Buscar este blog

miércoles, 11 de diciembre de 2024

NEUROCIENCIA DEL DESARROLLO


La neurociencia es la rama de la medicina que estudia el sistema nervioso, que está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las neuronas. El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el cerebro y cómo se relaciona con el comportamiento. Su objetivo es explicar cómo millones de neuronas en el cerebro producen la conducta y cómo el medio ambiente influye en ellas.

Los hallazgos de la neurociencia pueden ayudar a mejorar la educación, diseñando mejores métodos de enseñanza y políticas educativas.

Introducción a la neurociencia
¿Qué es la neurociencia? y la mente (qué es y cómo funciona) ha atrapado el pensamiento

La cuestión del cerebro y la mente -qué es y cómo funciona- ha atrapado el pensamiento del hombre desde los orígenes de la filosofía, ya que nunca ha dejado de buscar una respuesta. La primera pregunta es: ¿el cerebro y la mente son una misma unidad?

En la actualidad, gracias a los avances científicos, el cerebro ha pasado a un primer plano, posición que se afianza con cada nuevo descubrimiento: su estructura, funcionamiento y composición. Podríamos decir que el cerebro es la máquina y la mente es todo aquello que sucede en el cerebro.

Para afrontar las grandes cuestiones acerca de la mente, junto al gran desarrollo de la neurociencia de las últimas décadas, es imprescindible un abordaje multidisciplinar. Entre las ciencias más importantes, destacamos las ciencias sociales, pedagogía, arte o medicina.

La neurociencia es la rama de la medicina que estudia el sistema nervioso, que está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las neuronas. “La cuestión del cerebro

desde los orígenes de la filosofía, el hombre no ha dejado de buscar respuesta. La primera pregunta es si el cerebro y la mente son una misma unidad.”

Palabras claves

Emoción, movimiento, oxigenación cerebral

1.  Aprendizaje Emocional

El aprendizaje se inicia justo después de la emoción. Con la emoción generamos oxcitocina, serotonina y adrenalina, neurotransmisores necesarios para realizar nuevas conexiones neuronales. 


Con la educación emocional, el alumno consigue gestionar mucho mejor el día a día, ofreciéndole un mayor bienestar general al ver que es capaz de afrontar retos que antes quizás no entendía o en las que necesitaba ayuda. Esquematizando un poco, estas son las competencias que se obtienen mediante la educación emocional:

  • ü  Conciencia
  • ü  Autoconfianza
  • ü  Autogestión
  • ü Inteligencia interpersonal

  • ü  Independencia
  • ü  Empatía
  • ü  Pensamiento crítico

2. Repaso y practica


Posibilitando la práctica de un conocimiento en distintas situaciones potenciamos la mielinización de las conexiones neuronales, volvíendose más rápidas y de más fácil acceso. Los neurotransmisores son químicos en el cerebro que conducen señales a través del espacio entre las neuronas. Piense en ellos como mensajeros. Algunas personas pueden tener menos de estos. Y otros niños pueden tener mensajeros que tienen problemas para manejar la información hacia la siguiente neurona. Ambas situaciones pueden afectar la velocidad de procesamiento.


Tener bajos niveles de ciertos químicos cerebrales también puede causar problemas con poner atención. Para los niños que tienen TDAH y velocidad de procesamiento lenta, el medicamento para el TDAH puede no presentar mejoras directamente en la velocidad de procesamiento. Pero puede aumentar el ritmo de trabajo en general, de los niños, ayudándolos a concentrarse.

3. Movimiento





















Cuando un cerebro realiza esfuerzo cognitivo consume oxígeno y glucosa. Para recuperarlo es necesario introducir movimiento físico dentro del proceso de aprendizaje.

 

 


4. Descansos cerebrales

Nuestro cerebro
no es capaz de mantener la atención sostenida constantemente. Es necesario realizar descansos que nos permitan recuperar nuestras capacidades cerebrales.

 


 

 

5. Cerebro social


Cuando compartimos los aprendizajes a través de la meta cognición, activamos los circuitos cerebrales existentes y generamos los neurotransmisores necesarios para reforzarlos. El cerebro social es el conjunto de habilidades cerebrales que permiten a los humanos construir relaciones sociales y comprender los fenómenos sociales. Su función principal es la de: 

Identificar y responder a emociones

El cerebro social utiliza circuitos neuronales para identificar y responder a las emociones y señales no verbales de los demás. 

Atribuir estados mentales El cerebro social permite atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás para predecir su comportamiento. 

Desarrollar empatía

El cerebro social juega un papel fundamental en la empatía, la capacidad de comprender y responder a las emociones de los demás. 

Simular experiencias emocionales

Permite simular las experiencias emocionales de los demás, lo que explica cómo se transmite la cultura a través del aprendizaje por imitación. 

El cerebro social se desarrolla en respuesta al entorno y puede ser utilizado para buenos o malos propósitos. Por ejemplo, para manipular a alguien, se puede utilizar el conocimiento de sus emociones y rasgos de personalidad.  

 6. Cerebro visual

Somos esencialmente visuales, como más imágenes, color, esquemas y movimiento haya, más aprendizaje. 

 

8. Estimular la curiosidad

Es imprescindible activar el SARA (Sistema de Activación Reticular Ascendente) como primer paso para realizar un aprendizaje significativo.



9. Conectar con  aprendizajes previos

Las conexiones neuronales se facilitan y se refuerzan si estimulamos los aprendizajes previos relacionados con el nuevo concepto.

es la asociaciòn y comprenciòn.

10. Generar sensación de satisfacción

Cuando realizamos aprendizajes nuevos generamos serotonina, que nos proporciona sensación de bienestar


Como podemos calcular el tamaño de nuestra cerebro asumiendo y relaci3onarnos con nuestro pensamiento y lo que sentimos.

 

 sensación de ese placer satisfactorio.


¿Cómo estimular el cerebro?

En general, todo lo que implique un cambio, un desafío, un aprendizaje para el cerebro es fundamental para su desarrollo. Evite en lo posible que el cerebro se acostumbre a estímulos monótonos y limitados. Es fundamental enfrentarse a novedades y


retos, intente aprender cosas nuevas. Cambie el tipo de actividad que realiza, estimule varias zonas cerebrales. Aumente progresivamente la complejidad de los ejercicios, propóngase un desafío.  Algunos ejemplos de actividades para realizar son:

ü  Realice distintas actividades cognitivas como, por ejemplo: crucigramas, sopa de letras, autodefinidos, sudoku, rompecabezas, crucigrama, búsqueda de diferencias, laberintos. Juegos de mesa: ajedrez, juego de dados, juego de cartas, lotería, bingo, juegos de lógica.

ü  Se recomienda lectura diaria. Está demostrado que el hábito lector es un importante factor protector de deterioro cognitivo. lectura de diarios, libros o revistas.

ü  Se sugiere aprender nuevas actividades y habilidades. Como puede ser un nuevo idioma, deporte, música, cocina, manualidades.

ü  Realice actividades artísticas. Las artes estimulan el cerebro, por ejemplo, el baile estimula la actividad cerebral. Además, fomenta la creatividad, al igual que la pintura.

Asista a actividades culturales y sociales  como el cine, teatro, exposiciones, conferencias La neurociencia es una ciencia que estudia el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, y que puede ayudar a comprender la conducta humana y el aprendizaje.


 Se puede concluir que: 

o   La neurociencia puede ayudar a mejorar la educación, ya que permite conocer cómo funciona el cerebro y la información que recibe. 

o   . La neurociencia puede ayudar a comprender procesos cognitivos clave para el aprendizaje, como la memoria, la atención, el lenguaje, la toma de decisiones, la creatividad y la emoción. 

o   La neurociencia puede ayudar a entender al ser humano como una unidad indisociable: biológica, psicológica y social. 

o   La neurociencia puede ayudar a mejorar la calidad de los actos y a conocer el potencial mental de cada persona. 

o   La neurociencia puede ayudar a reformular el concepto de educación con una mirada más profunda sobre las actitudes y los comportamientos.

Bibliografía

o

 "Neuroscience: Exploring the Brain" (2009) - Mark F. Bear, Barry W. Connors, Michael A. Paradiso

Este texto ofrece una introducción a la neurociencia, con capítulos dedicados al desarrollo del cerebro y los procesos neurobiológicos involucrados en el crecimiento y la maduración del sistema nervioso.

 

 

 "Developmental Cognitive Neuroscience: An Introduction" (2016) - Martha Morell

Un texto introductorio sobre la neurociencia cognitiva del desarrollo que cubre aspectos fundamentales de la maduración cerebral, la función ejecutiva y la cognición en los primeros años de vida.

 

 

 "The Developing Brain: Birth to Age Eight" (2002) - John H. Byrne

Este libro explora cómo el cerebro de un niño se desarrolla en los primeros años de vida, con énfasis en el impacto de la experiencia en la formación de las conexiones neuronales y la función cerebral.

 


7 comentarios:

  1. Excelente, justo lo que necesitaba para mi tarea.

    ResponderEliminar
  2. Nada mejor explicado que esto 👌

    ResponderEliminar
  3. Cada niño es único y aprende a su propio ritmo. Lo importante es crear un entorno enriquecedor y amoroso donde los niños puedan explorar, aprender y desarrollarse al máximo de sus potencialidades.

    ResponderEliminar
  4. La adquisición de esta información fue muy placentera para mis conocimient.

    ResponderEliminar
  5. La adquisición de la informática es muy placentera para mis conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog. Un tema nuevo para cualquier lector. Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen contenido me parece excelente. Gracias por la información

    ResponderEliminar